viernes, 30 de mayo de 2014

Marca_Libros Originales

Para no perder el hilo de tu lectura, te ofrezco la posibilidad de hacer unos "trabajos" originales y, te aseguro, si logras hacerlos bien, incluso susceptibles de proporcionarte unos ingresos, ínfimos pero, quién dice a unos céntimos?... Que la cosa está achucha!

Comenzamos, como debe ser, por el principio. La lista de materiales y herramientas necesarias

Materiales:
- Agua
- Pasta de Papel (1)
- Cola Blanca
- Pinturas acrílicas (2)
- Tintes para madera
- Laca o Barniz incoloro
- Tablillas anchas o tira de cartón (3)

Herramientas:
- Cutter o cuchilla
- Palillos mondadientes o alfiler, para esculpir
- Pinceles

1.- La pasta de papel o papel maché, realizada en casa con papel del que deshechas o prensa. Yo utilizo cartones de huevos. Los troceas, los echas en un recipiente con agua y lo dejas reposar una noche. A la mañana siguiente, trituras ese papel/cartón con una batidora de mano, hasta dejarlo bien desecho. Escurres el agua (si es posible lo pasas por un colador) hasta dejarlo lo mas escurrido posible.
Hecho esto, añades a esa pasta ya escurrida, cola blanca (de la que llaman de carpintero) y lo mezclas todo muy bien hasta casi tener una pasta homogénea (pronto imágenes) y, para garantizar su conservación algo mas de tiempo, puedes añadir un par de cucharadas de vinagre.
2.- Pinturas acrílicas por garantizar un mejor acabado e incluso mejor resultados para aplicar lacas o barniz.
3.- Tablilla? Si! De esas que los doctores utilizan para explorar la garganta. Las venden muy baratas en cetros de manualidades. Si no las encuentras en ningún centro, tienda o farmacia... Si no te queda mas remedio, tienes dos posibilidades: 1ª La haces tu con una tira de cartón, sacada del que protegen las libretas de espiral. 2ª Las puedes sustituir por cartón normal y, si es muy blando, lo endureces con un par de capas de cola blanca dejándolas secar bien entre las dos o tres capas. (*)

Y ya está! A modelar lo que te apetezca, a dar rienda suelta a tu imaginación y hacer sacar los peores monstruos que se esconden en nuestros sueños o pesadillas.

Finalizados los "bichos" o personajes, dejar secar al sol, hasta comprobar que está bien seca y, a perfilar, lijar o pulir esas imperfecciones que no vimos al finalizar el modelado. Para acabar con la pintura y/o caracterización de la cosa.

Por último, solo lo/la tienes que pegar a uno de los extremos de la tablilla y... vouala!







En el próximo te mostraré mi proceso y manejo de la pasta, mis herramientas y mis formas de acabado. Tan sencillas y, tan resultonas.



NOTAS: La cantidad de cola? Si pesas la pasta antes de echar la cola, añades la mitad del peso en cola. También se puede utilizar sin mezclar la pasta con cola, pero yo la prefiero por la calidad final, mas dura y acabados "mas brillantes". Para conservar la pasta de papel, entre arte y arte, la puedes guardas dentro de un bote o "toper", bien cerrado y en el frigorífico.

Enlaces:

http://reciclayjuega.com/como-se-hace-la-pasta-de-papel/
http://www.pastadepapel.com/como-hacer-pasta-de-papel-dura-como-la-piedra-en-5-minutos/
http://www.pastadepapel.com/que-es-la-pasta-de-papel-el-secreto-para-hacer-tus-propias-formulas/